Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Paisaje

Paisaje

En muchos sentidos, este municipio es considerado el pueblo encalado que pone fin a los «pueblos blancos» de la provincia de Málaga, situado en el bajo Genal y al límite con la provincia de Cádiz(San Pablo de Buceite) Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia.

Vistas hacia El Hacho

En la Sierra del Hacho, aunque no muy alta (1.011 m.) las laderas son muy empinadas, con abundante matorral allí donde no aflora la roca, dando una gran vistosidad.El resto de las sierras son de menor altitud presentando una densa cubierta vegetal compuesta fundamentalmente por alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como, formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches.

A la exuberancia de estas laderas, se une en el fondo del Valle del Genal un atractivo paisaje agrícola que aprovecha los meandros del río y extiende huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de las riberas del río Genal.

Por poniente, el otro valle importante del término, el de Guadiaro, presenta parajes espectaculares entre los cerros Maravillas, del Escribano y de la Mora, con vertientes de espeso arbolado y matorral. En las proximidades de la Estación de Gaucín, el valle se ensancha y vuelven a aparecer los huertos de frutales.

En el paisaje de Gaucín también hay campos de cereal que se extienden por las laderas del sur. Por encima de ellos está el pueblo, vigía de los caminos que desde la costa entran en la Serranía por el Genal. Por su situación elevada sobre el entorno, Gaucín es un punto privilegiado de observación desde el que pueden contemplarse amplias panorámicas, entre las que destacan las del Valle del Genal.