Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Vías ferratas

Vías ferratas

VÍAS FERRATAS DE GAUCÍN

Si lo que te gusta es practicar deporte y eres adicto a la adrenalina, Gaucín y sus Vías Ferratas te ofrecen la mejor forma de hacerlo. Nuestras Vías Ferratas, Sierra del Hacho y Castillo del Águila están dentro del parque de Vías Ferratas de la Serranía de Ronda, uno de los más importantes de España.

Una Vía Ferrata consiste básicamente en una sucesión de escalones clavados en la roca por los que se asciende de la misma manera que lo haríamos por una escalera de mano. Paralela a los escalones discurre un cable de acero con anclajes independientes llamado línea de vida. El sistema de progresión consiste en subir por los escalones manteniéndonos en todo momento asegurados a la línea de vida. Es recomendable hacer esta actividad con personal cualificado y tener previo conocimiento del tipo de vía que se quiere explorar, así como el material necesario para realizarla.

VÍA FERRATA DEL CASTILLO DEL ÁGUILA

El punto de acceso está en la puerta de entrada del castillo, que está situado como es obvio en lo más alto de un promontorio, y al que ascendemos por un camino empedrado zigzagueante. Disponemos de una reducida zona de aparcamiento, a la entrada del curioso cementerio adyacente a la peña del castillo. Justo al lado, se encuentra un pequeño parque ajardinado, con el Mirador del Castillo del Águila, y desde el que tenemos estupendas panorámicas del entorno de la sierra y el pueblo.

Dada la estrechez de las calles y la limitada zona de aparcamiento, es aconsejable estacionar a la entrada del pueblo y recorrer sus preciosas callejuelas a pie. La visita al castillo también le da un valor añadido a esta vía ferrata. En el desvío hacia el acceso se encuentra un panel informativo.

La peculiaridad de esta completa ferrata, considerada corta pero intensa, es que tiene un trazado circular, y se realiza su primera mitad en descenso, remontando en el tramo final el desnivel descendido. El recorrido combina dos placas verticales de 28 m. de desnivel, que se recuperan en un tercer largo final escalonado. Se incluyen también tres tramos horizontales con dos suaves desplomes, dos puentes nepalíes, un puente tibetano y una tirolina.

El itinerario destaca más por su carácter técnico que atlético. Es muy frecuente el agarre directo en la roca, así como el apoyo de los pies, por no haber dispuestas grapas en numerosas ocasiones. De hecho la ausencia de grapas en los primeros pasos, ya nos indican esta exigencia. Hay que recordar que la línea de vida no está diseñada para agarrarse, por lo que haríamos trampa al usarla como pasamanos. Se trata de una ferrata de dificultad media-alta, calificada globalmente con nivel K3.

Sin especificar

Dada su dificultad técnica, no es una vía recomendable para iniciarse en esta actividad. El equipamiento se encuentra con las grapas corrugadas en muy buen estado, y los cables de los puentes mantienen una adecuada tensión, al igual que la tirolina. Esta última no dispone de tope de freno, ni la frenada actúa por gravedad, pero su mínima inclinación hace innecesaria una cuerda de frenado, sin que se adquiera elevada velocidad. Salvo que usemos una polea rápida, el rozamiento del mosquetón de la baga anclada a la línea de vida, es suficiente para llegar en condiciones de seguridad. Incluso es habitual remar en los dos últimos metros. En varios puntos de la vía hay dispuestas reuniones para rapelar.

Los protagonistas de esta vía no son sus placas verticales, sino sus dos largos puentes de monos de hasta 20 metros de longitud y la divertida tirolina de 25 metros, que unen dos altivos pináculos sesgados de la pared, con unas sensacionales vistas del patio. El vientecillo que suele correr en estos riscos, ayuda a darle más gracia a los puentes con el vaivén aéreo.

La salida nos deja casi en el mismo punto de entrada, con una preciosa vista panorámica de las Sierras Bermeja y Crestellina, el tramo bajo del Valle del Genal, el Peñón de Gibraltar y la costa africana. Es combinable con las ferratas del Hacho de Gaucín, Benadalid y Benalauría, dada su cercanía. Es de agradecer a la Asociación Senderista Pasos Largos la consecución de este proyecto dinamizador del turismo deportivo en la Serranía de Ronda.

Sin especificar

FICHA TÉCNICA

  • Tiempo de acceso: 5 minutos
  • Tiempo de recorrido: 1 hora
  • Tiempo de regreso: 5 minutos
  • Longitud equipado: 182 metros
  • Longitud total: 800 metros
  • Desnivel equipado: 39 metros
  • Desnivel total: 47 metros
  • Extraplomos: 2
  • Puentes: 2 nepalíes (de dos cables) y 1 tibetano (de tres cables)
  • Tirolinas: 1
  • Estado: muy bueno
 

VIA FERRATA DEL HACHO

Se accede desde la carretera que une el pueblo de El Colmenar (Estación de Gaucín) con la carretera Algeciras — Ronda. En el Puerto del Negro nos desviamos hacia el Camino del Peso. Tras recorrer casi un kilómetro de pista terriza en buen estado para turismos, pasamos una cancela que debemos volver a cerrar. En la bifurcación con el Cortijo del Peso y otro carril, hay un ensanchamiento donde estacionamos el vehículo. En este punto hay un panel informativo de la vía ferrata. Seguimos la senda señalizada con azulejos hasta una casa forestal, continuando por una vereda entre alcornoques. Cruzamos una angarilla y llegamos a las paredes donde se encuentra el inicio de la vía.

La peculiaridad de esta ferrata, es una larga escala de cable a mitad de la vía, que la hace bastante exigente tanto física como técnicamente. Sin embargo, este punto es salvable por su lateral derecho con una bifurcación a modo de escapatoria, por lo que es posible obviar la escala en caso de no poder superarla. El recorrido se divide en dos tramos verticales, separados por una corta travesía descendente con terreno suelto. Varios tramos horizontales y dos suaves desplomes completan la dificultad, sin que existan puentes ni tirolinas. El itinerario destaca más por su carácter atlético que técnico. Es frecuente el apoyo directo en la roca. Se trata de una ferrata de dificultad moderada, calificada globalmente con nivel K3, si bien debemos aumentarla a dificultad alta y nivel K4 en caso de optar por la escala.

3dfd28e9f95d5071cd06ed490b95a3f2o

Salvo el tramo de la escala, es una vía apta para iniciarse en esta actividad. El equipamiento se encuentra con las grapas corrugadas en muy buen estado, aunque los cables de la escala no mantienen la adecuada tensión. Los protagonistas de esta vía son sus placas verticales, con unas formidables panorámicas del entorno. Aunque las vistas del patio tampoco desmerecen, no destaca por su exposición aérea.

La graciosilla escala merece una descripción detallada. Está separada de la pared. Además de ser larga, unos 11 m., al colgarnos se extraploma, así que la mochila nos tirará para atrás. Los cables apenas tienen tensión, por lo que el vaivén es inevitable, máxime teniendo que cambiar los mosquetones en los fraccionamientos de la línea de vida, la cual está muy separada y obliga a estirar el brazo al máximo. Los peldaños son lisos, y tan estrechos que solo cabe un pie, sin posibilidad de apoyar el otro en la roca.

Así que toca tirar de brazos, y mucho... Una cinta express para anclar a los peldaños, nos ayudará a relajar los brazos, mientras que la escala no dejará de balancearse, aunque queramos estar quietos. En definitiva, todo un reto físico que además requiere su técnica adecuada. Una vez superada la escala, un tramo horizontal nos lleva a un largo de grapas, enlazando con la escapatoria que salva la escala por la derecha.

C1f92b4c43ed68e3ff4ae883b627c1ffo

La salida nos deja casi en la cima del Picacho del Puerto del Negro, con preciosas panorámicas del Macizo de Líbar y el Valle del Guadiaro. El regreso lo efectuamos rodeando el picacho por su vertiente occidental, recorriendo una vereda con hitos de piedras por el bosque, cambiando las vistas hacia el Campo de Gibraltar, la costa africana y el Cerro del Hacho. Cruzamos otra angarilla y descendemos por una frondosa lomilla, hasta cruzar una vaguada que nos lleva de nuevo a la casa forestal, escoltados por una piara de cerdos ibéricos.

FICHA TÉCNICA

  • Tiempo de acceso: 15 minutos
  • Tiempo de recorrido: 1 hora 30 minutos
  • Tiempo de regreso: 30 minutos
  • Longitud equipado: 300 metros
  • Longitud total: 2'5 kilómetros
  • Desnivel equipado: 135 metros
  • Desnivel total: 280 metros
  • Extraplomos: 2
  • Puentes: no
  • Tirolinas: no
  • Escalas: 1
  • Estado: muy bueno