Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Trámites administrativos

Ayuntamiento de Gaucín

Trámites administrativos

Aspectos legales

Es la persona física que realiza habitualmente, en nombre propio, por sí o por medio de representantes, una actividad económica constitutiva de empresa (comercial, industrial, servicios, o profesional), adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad.

Características

  • El/la empresario individual gestiona personalmente la empresa.
  • Responde de forma ilimitada con todos su bienes presentes y futuros.
  • No se exige un capital mínimo.
  • Requiere menos gestiones y trámites de constitución.
  • Las empresas pequeñas suelen tener este tipo de constitución.
  • Para el/la empresario individual, la inscripción en el Registro Mercantil es potestativa, no obligatoria.
  • Los gastos fiscales son según sus beneficios (con un mínimo de 0% y máximo de 45%), pero se encuentran con el inconveniente de que si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados, ya que tributan por el IRPF.
    Trámites legales para la constitución de la empresa

Administración de Hacienda:

  • Declaración Censal y solicitud del C.I.F.: la declaración censal es, básicamente; un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra la empresa (Mod.036).
  • Alta de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): tributo directo de carácter real cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas. A partir del 2003 están exentas de pago pero no de presentación la pymes (pequeñas y medianas empresas).

Tesorería Territorial de la Seguridad Social:

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónonomos.
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social. ( en el caso de que contrate a trabajadores).
  • Alta en un sistema de cobertura de riesgos de accidentes y enfermedad profesional. (en el caso de que contrate a trabajadores).
  • Alta y afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social. (en el caso de que contrate a trabajadores).

Ayuntamiento:

  • Licencias de Obras. ( si el empresario tiene necesidad de llevar a cabo cualquier tipo de obra).
  • Licencia municipal de Apertura.
  • Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social
  • Comunicación de apertura de centro de trabajo.
  • Obtención y legalización del libro de Visitas.
  • Obtención y legalización del Libro de Matricula del personal. ( en el caso de que contrate a trabajadores).

Otros trámites:

(Alta de agua, electricidad, teléfono...)

Obligaciones fiscales:

Hay que señalar que en el desarrollo de la actividad empresarial habrá de cumplir con las siguientes obligaciones de carácter tributario:

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE): impuesto directo cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Declaraciones trimestrales por rendimientos (4 liquidaciones trimestrales al ejercicio. Pagos fraccionados renta, Estimación Directa. y Estimación Objetiva).

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF Anual): impuesto directo y personal por los rendimientos que se obtienen (mod. 100,101 ó 103).

  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA): Impuesto indirecto que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Mod. 300 y Mod. 390.

Libros obligatorios a efectos del IVA:

  • Libro registro de facturas emitidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.

Estos libros no son obligatorios para los sujetos pasivos acogidos a los siguientes regímenes especiales de IVA:

Régimen de Recargo de Equivalencia.

Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Régimen Simplificado.

  • Declaración anual de operaciones con terceros: esta declaración es informativa, ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), en la cual se relaciona las operaciones económicas de >3.000 € que el sujeto pasivo ha tenido con terceras personas durante el ejercicio. (Mod. 347).

Obligaciones Contables

Libros obligatorios: Dependerá del Régimen Fiscal a que esté sometido el empresario individual (autónomo).

Obligaciones Laborales

  • Documento de cotización a la Seguridad Social/Régimen General: (en el caso de que contrate a trabajadores).
  • Documentación de cotización a la Seguridad Social/Régimen especial de Autónomos.
  • Obtención del Calendario y horario laboral.