Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Festival Flamenco "del Corcho Valle del Genal" Gaucín

Ayuntamiento de Gaucín

Festival Flamenco "del Corcho Valle del Genal" Gaucín

Festival FlamencoEn el Castillo del Águila se celebró en la Primavera del 97 una Verbena Flamenca con aficionados de la comarca que fue parte del embrión que más tarde se gestó. Y debido al éxito de esta verbena flamenca se decidió desarrolar un Festival de Cante Flamenco con caracter anual.

El Festival ha tomado el nombre "del corcho", a partir del festival de 2003, al coincidir con le época del descorche de los alcornoques (chaparros), árbol autóctono de los montes de nuestra zona. Fue Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por el Pleno de la Diputación Provincial de Málaga el 22/07/04. 

www.youtube.com/watch

Poster Festival Flamenco 2010

CARTEL ANUNCIADOR; Autor de la pintura, Joaquín Aguilera "El Argentino" (artista local).

ARTÍCULO DE PRENSA

 XIV Festival de Cante de Gaucín

(“El Argentino” autor del cartel anuciador)

Por: Francis Prieto

(Publicado en el periódico: La Voz de Ronda, 17-4-2010)

El Excmo. Ayuntamiento de Gaucín, ya ha comenzado con los preparativos para el XIV Festival Flamenco “del Corcho Valle del Genal” Gaucín 2010, que este año tendrá lugar el día 31 de Julio, como todos los años el último sábado del mes de julio.

Siguiendo la tónica que se aprobó hace dos años, los organizadores decidieron de encargar el cuadro para el cartel a los artistas residentes en Gaucín, para de esta forma ir dando a conocer el potencial de artistas con los que cuenta el pueblo, sin prescindir de los artistas extranjeros que están afincados en Gaucín.

El autor del cuadro para el cartel de este año, es el gaucineño Joaquín Leonardo Aguilera de Molina, más conocido como “El Argentino”. Joaquín nació en Gaucín, en el año 1956 y emigró a Argentina con su familia en 1961, tras una larga estancia en Argentina, vuelve a su pueblo natal con su mujer y sus hijos para establecerse y quedarse definitivamente en el pueblo.

En Argentina a los diez años de edad, ya los profesores de su colegio le encargaban los dibujos para celebrar el día “patrio”, y ahí fue donde Joaquín empezó a tomar conciencia del arte con los pinceles, más tarde recibió clases del artista argentino Salvador Spera, aunque el se clasifica como autodidacta. Trabajó como dibujante publicitario y diseñador de estampados textiles.

Una vez en Gaucín, “El Argentino” colabora con diferentes asociaciones, bares y el propio Ayuntamiento, realizando carteles de publicidad, etc. En el 2002 gana el concurso de carteles organizado por el Ayuntamiento del pueblo para publicitar el popular Toro de Cuerda, de este cartel se hizo más tarde una reproducción en cerámica que se puede contemplar en “La Carrera”, justo en el mismo lugar donde se da la salida a los toros que corren por las calles del pueblo.

El Festival Flamenco “del Corcho Valle del Genal” está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, por el pleno de la Diputación Provincial de Málaga el 22 de Junio de 2004, y es uno de más afamados de los que se celebran en la provincia de Málaga.
Aunque todavía no se encuentran confirmados los cantaores que acudirán a Gaucín para el Festival “Del Corcho Valle del Genal”, lo que se hará en breve, seguro que responden a la importancia del evento.  

Joaquín "El Argentino" con el Cartel anunciador 2010Cartel anunciador XIV F.F. Cañeta de Málaga y Juani Santiago

 

  

 

Exposición: Este año, el Festival contará con una exposición de fotografías tomadas por el polifacético artista local Paco Benítez (12 años de Festival Flamenco “del Corcho Valle del Genal”)

XIII Festival Flamenco “del Corcho Valle del Genal”

Festival Flamenco

Gaucín 2009

Por: Francis Prieto “El Lince”

Un año más Gaucín celebrará su ya popular Festival Flamenco “del Corcho Valle del Genal”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Gaucín y con la colaboración de la Excma. Diputación de Málaga, es un referente flamenco para nuestro Valle y como no para toda la Serranía de Ronda y España en general.

Festival de FlamencoEl acto dará comienzo el viernes 24 de Junio en el “convento” (casa de la cultura) de donde saldrá el desfile de las pandas de verdiales y posteriormente, La Conferencia (aún por determinar). El sábado día 25 en el Pabellón Municipal a las 22:30 h. dará comienzo el Festival, la entrada costará 10 euros en taquilla o se podrá retirar antes en el Ayuntamiento de la localidad.

Esta edición la XIII contará con cuatro cantaores/ras, cinco Guitarristas y una Bailaora.

Al Cante: Cañeta de Málaga, José Parra, Rosi Navarro “La Divi” y Luís Perdiguero. Al Baile: Ana Alonso, y al Toque: Chaparro de Málaga, Juan de la Isla, Antonio Luís, Fran Vinuesa y Juani Santiago. El Festival será presentado por el escritor y poeta Paco Vargas.

Exposición fotográficaComo novedades este año el Festival también contará con una exposición fotográfica sobre los doce años de festivales pasados, desde el 18 de Julio hasta el 9 de Agosto, en el Convento de Carmelitas, el autor de las fotografías es el artista local Francisco Benítez Márquez, mas conocido como “Paco Benítez”.

Festival FlamencoTambién, se celebrará una excursión a pie el mismo día 25 por la mañana, donde los asistentes podrán disfrutar del descorche de un alcornoque en directo y más tarde degustar la tradicional comida “corchera”, el paseo desde el pueblo hasta el lugar de descorche durará unas dos horas, y será guiado por miembros de la Asociación de Iniciativas Turísticas de Gaucín.

Festival FlamencoEl Festival Flamenco “del Corcho Valle del Genal” fue declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial en el 2004 por la Excma. Diputación de Málaga.

La autora del cartel de este año es la pintora inglesa afincada en Gaucín Jennifer Whaterhouse.

Ana Alonso, a punto de comenzar su actuación de BaileExposición Fotográfica: 12 Años de Festival flamenco "del Corcho Valle del Genal". Del 18 de Julio al 9 de Agosto de 20009. Lugar: Antiguo Convento de Carmelitas Descalzos. Autor: Francisco Benítez Márquez.

Fotos: Festival Flamenco "del Corcho Valle del Genal" Gaucín 2009

Panda de Verdiales: Verdiales por las calles del Pueblo amenizándo con sus cantes ancentrales, viernes 24 de julio. (unas horas antes de la Conferencia flamenca).

Festival FlamencoFotos: Rosa Blanco.

Conferencia Flamenca: Día 24 de julio, a las 22:00 h. Título: "Los Cantes de Málaga". Lugar: Convento. Ponente: D. Salvador Pendón (Presidente de la Diputación de Málaga). Foto: Paco Benítez.

Paseo a los montes de Gaucín, descorche y comida corchera: Día 25 de Julio 9.00 h, salida desde bar "el puente". Fotos: Paco Benítez.

XIII F. Flamenco "del Corcho Valle del Genal" Gaucín 2009:

  • Día 25 de Julio a las 22:30 h.
  • Lugar: Pabellón Municipal.
  • Fotos: Paco Benítez.