Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Toro de Cuerda (Domingo de Resurrección)

El Toro de Cuerda (Domingo de Resurrección)

 

Autor: Teodoro de Molina

Se celebra el Domingo de Resurrección. Digamos que es la Fiesta de Gaucín por excelencia, si exceptuamos al Santo Niño, que por tradición, devoción y concurrencia, figura como la primera en los corazones de los gaucineños.

Sin duda es la fiesta pagana, aunque con un origen religioso ya que su celebración se hace el Domingo de Resurrección en honor de Jesucristo Resucitado, con mayor resonancia. Cada año que pasa adquiere mayores proporciones en cuanto a llegada de lugareños, vecinos de otros pueblos de la comarca y turistas del arco Mediterráneo afincados entre Algeciras y Málaga.

O-2

Sin especificar

El toro es un elemento mítico-religioso esencial, de primer orden, en todas las culturas mediterráneas. Desde Creta, donde a este animal le dan un aspecto de aire altivo, que se hace imprescindible para el juego y reto de subsistencia -vease el relato mitológico de Teseo y el invencible minotauro-, pasando por Grecia, donde Zeus para raptar a la princesa Europa se encarna en un toro que representa la autoridad y el poder. Cartago utilizando como medida una piel de toro. O la leyenda del tarteso Gerión, primer rey de Hispania, que fue definido por el historiador Servio como el rey de los toros al que Hércules robó sus rebaños (2).

Sin especificar

Conocido y cierto es, que la fiesta de los toros tiene un antecedente ritual y religioso donde el sacrificio del animal y la sangre derramada significan transmisión de virilidad, fuerza y poder al hombre. Esta referencia es aprovechada, ya en los siglos XIV y XV, por los caballeros (aristócratas) y hombres de armas para demostrar a sus súbditos el poderío de la casa a la que pertenecían y el valor de sus componentes. Para ello organizaban juegos paramilitares con acciones encaminadas a la exhibición del manejo de las armas y el toreo a la jineta - toreo a caballo similar al rejoneo actual -.

Sin especificar

Como dice D. Miguel Vázquez González en su libro El Toro de Cuerda de Gaucín, "el origen de la popular fiesta del Toro de Cuerda de Gaucín se pierde en la noche de los tiempos, siendo muchos los testimonios de tradición oral que así lo acreditan en el informe realizado con motivo de la restauración del toro de cuerda, donde se lee lo que sigue "la llamada fiesta del toro de cuerda de Gaucín data de tiempo inmemorial tanto que algunos creen que nos viene de la época de los romanos" (4).

La fiesta consiste en correr por las calles del pueblo un toro amarrado por los cuernos, al que los mozos o espontáneos le realizan cites, lances, capotazos, carreras y recortes. La fiesta está dirigida por mozos de contrastada experiencia y conocimiento en el manejo de la cuerda y del animal, evitando, dentro de lo posible, las embestidas de éste.

Sin especificar

Este típico festejo está reglamentado en base al artículo 91.e del R.D. 145/1996, Reglamento de Espectáculos Taurinos, y normatíva municipal de 21 de Marzo de 1997. Igualmente se acreditan por parte de la Comisión del Toro de Cuerda una serie de suertes (5) que señalamos a continuación:

  • 1. Compra del Toro. Es el momento de la conclusión del trato a la antigua usanza; fijándose el precio del toro, entrega de la señal o anticipo, condiciones de pago y día, y hora, de embarque y transporte.
  • 2. La recogida, el amarrado y la traída del toro. El Sábado de Gloria la Comisión del Toro y un gran número de aficionados se trasladan a la ganadería para presenciar éstas tareas y acompañar al toro en su viaje.
  • 3. Desencajonamiento y salida. El domingo, en el lugar conocido por la "Carrera", se da suelta al astado a las 10 horas y treinta minutos de la mañana. El alcalde presidente de la Comisión anuncia el comienzo de la fiesta por medio de un cohete.
  • 4. Desfogar y templar el toro. Esta primera parte del festejo se desarrolla en lugar cerrado por dos empalizadas. Es aquí donde los toreros o corredores ponen de manifiesto sus habilidades y artes en el engaño.
  • 5. Citar, correr y recortar. Encuentro entre toro y espontáneo durante el recorrido por las calles del pueblo.
  • 6. El muñeco. Consiste en la colocación de un muñeco hecho de paja, sujeto por cuerdas y manejado por dos personas desde ventanas o balcones opuestos de una calle. Llegado el toro al lugar hacen bajar al muñeco para provocar la embestida del animal.
  • 7. Encierro del toro. A las 13 horas se procede a recoger al toro encerrándolo en un corral o patio.
  • 8. La subasta del toro. Este será vendido al mejor postor para su sacrificio y consumo en el pueblo.

Kidsbull15 edited-2

Asociación  Toro de Cuerda de Gaucín https://www.facebook.com/Asociacion-Toro-Cuerda-Gaucin-120297471493964/

Documentos relacionados

Notas Bibliográficas:

  1. Vázquez González, Miguel. El Toro de Cuerda de Gaucín. Acento Andaluz, S.L. Málaga. 2001
  2. Hnos. Garrido, Antonio y Francisco. II Centenario de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Madrid. 1988.
  3. Foto: La Opinión de Málaga. 2001.
  4. Vázquez González, Miguel. Idem.

Fotografías cedidas por Pip McAllister