Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

200 Años de "La Toma de Gaucín por los Franceses"

Ayuntamiento de Gaucín

200 Años de "La Toma de Gaucín por los Franceses"

Cartel 200 años de la Toma de Gaucín por los Franceses

La Toma de GaucínRecreación de la toma de Gaucín por las tropas francesas 2008

El pueblo ataviado con trajes de la época recrea el momento histórico de la toma del Ayuntamiento, del archivo municipal y el secuestro de su alcalde por las tropas francesas en 1810, y el «posterior arrebato de los guerrilleros serranos». La finalidad es conmemorar las efemérides de los años 1810-1812, en los que se produjo la invasión de Andalucía y el levantamiento de la Serranía hasta la expulsión definitiva de los invasores.

  • Fecha: Primer fin de semana de Marzo.

Diario Sur. 2 de marzo de 2008.

« ¡José Serrano viene con los guerrilleros para liberar Gaucín!»
 

Tropas francesasTodo el pueblo se echó este fin de semana a la calle para celebrar la recreación de la toma del Ayuntamiento, del archivo municipal y el secuestro de su alcalde por las tropas francesas en 1810, y el «posterior arrebato de los guerrilleros serranos»

Victoriano Borrego. Esther Timonet

Al llegar a la bella población de la Serranía de Ronda de Gaucín se notaba que eran unas fechas especiales, por lo que de sus calles colgaban banderas y gallardetes de España y Francia y en la calle la chiquillería estaba alborotada. Y es que desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Gaucín, en colaboración con el Ceder Serranía de Ronda, y de varios grupos de asociaciones de moros y cristianos, se ha realizado un ensayo general, para lo que será en 2010 el bicentenario de la toma de Gaucín por las fuerzas francesas. Una totalidad de 200 figurantes participaron en esta recreación histórica.

Tropa francesaLos actos se iniciaron el viernes por la noche con la toma del Ayuntamiento y el secuestro del alcalde por parte de las fuerzas francesas -encarnadas por el grupo de la Asociación Napoleónica de la población de La Albuera -Badajoz-, que comandaba el general Juan de Dios Sur. Los organizadores han indagado en los archivos y en la historia para que los diálogos fueran los que sucedieron en 1810. Así mismo el vestuario, tanto de las fuerzas francesas como el de los vecinos del pueblo era el de la época. De igual manera el armamento que portaban y los cañones que asentaron ante las puertas del Castillo de Gaucín que, incluso, disparaban obuses de fogueo, eso sí, haciendo un ruido estruendoso.

El alcalde sorprendido le dice al general francés: «¿Qué clase de soldados osan entrar en Gaucín, disparando a sus vecinos y quemando sus casas?» A lo que contestó el francés. «Monsieur alcalde. Por orden de su Majestad Joseph Bonaparte, Rey de España, le ordeno que entregue inmediatamente el ayuntamiento y su castillo o de lo contrario será declarado en rebeldía y su pueblo y sus vecinos arrasados». La respuesta del alcalde no se hizo esperar: «El ayuntamiento y el castillo os cedo, pero no mi honor ni el de los gaucineños; ni a usted general, ni a Don José, hermano de Napoleón, pero nunca jamás Rey de España».

Seguidamente, se procedió por las tropas francesas a la toma simulada del Ayuntamiento y tomaron preso a su alcalde. Montándose una guardia espacial y reforzada, tanto en la Casa consistorial como en el castillo.

Liberación del pueblo La Toma de Gaucín

Tras los sucesos del viernes por la noche, al día siguiente los vecinos de Gaucín seguían perplejos por los acontecimientos del día anterior, cuando al mediodía un numeroso grupo de jinetes se avistó que llegaban al pueblo disparando sus trabucos. Un niño gritó: «¿José Serrano viene con los guerrilleros por el camino de Ronda! ¿José Serrano viene a liberar Gaucín!».

La alegría de la población era inmensa, altivo apareció José Serrano, Jefe de la Guerrilla de la Serranía de Ronda, al que acompañaban sus hombres y prestos se dirigieron al ayuntamiento y con la valentía que les caracterizaban vencieron a los gabachos y liberaron a su alcalde, su castillo y al pueblo de Gaucín de las garras de las fuerzas francesas.

Los guerrilleros eran componentes de la Asociación Cultural de Bandoleros y Migueletes de la Serranía de Ronda, también participaron componentes del Grupo de Moros y Cristianos de Grazalema, Benamocarra y de Benalauría. No faltaron a la cita los miembros del Coro de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de la Ciudad del Tajo.

Las tropas francesas entran en la población

Tropa francesaEl general francés aporrea la puerta del Ayuntameinto hasta hacer salir al balcón al alcalde.

Alcalde: Que clase de soldados extranjeros osan entrar en Gaucín, disparando a sus vecinos y quemando sus casas?

General: Monsieur alcalde. Por orden de su majestad Joseph Bonaparte, Rey de España, le ordeno que entregue inmediatamente el ayuntamiento y su castillo o de lo contrario será declarado en rebeldía y su pueblo y sus vecinos arrasados.

Alcalde: El Ayuntamiento y el castillo os cedo, pero no mi honor ni el de los gaucineños; ni a usted General, ni a Don José, hermano de Napoleón, pero nunca jamás Rey de España.

Preparativos para la batalla Preparativos para la batalla

General (al pueblo): Por orden de su majestad José Bonaparte quedan abolidos todos los fueros y antiguas leyes. Vuestro alcalde está preso y vuestro antiguo castillo pronto será ocupado por nuestras tropas no existiendo más autoridad que la de la Grand Armée de su alteza imperial Napoleón Bonaparte. Cualquiera que ose desafiar el nuevo orden será severamente castigado. Queda declarado el toque de queda.

General (a los soldados): Soldados, ocupad el castillo y aseguraos que la bandera imperial ondea en lo más alto. Tomad posiciones, asegurad la plaza y que ni un conejo se atreva a salir de su madriguera sin un salvoconducto del ejército del Rey.

GuerrillerosLos guerrilleros se preparan para echar a los franceses

Un niño entra en el pueblo corriendo y gritando: ¡José Serrano viene con los guerrilleros por el camino de Ronda! ¡José Serrano va a liberar Gaucín!

Al llegar al Ayuntamiento José Serrano se adelanta al grupo y se dirige al general:

José Serrano: General, soy José Serrano Valdenebros, Jefe de la Guerrilla de la Serranía de Ronda. Rinda Gaucín y su castillo al ejército legítimo de España y libere a las autoridades en el arresto retenidas.

ArmasGeneral: ¡Como puede llamarse ejército a una banda de campesinos! Detenedlos.

Soldado (a la oreja del general): ……………

General: Me informan que Gaucín está rodeada por los guerrilleros serranos. Soldados. ¡Traed al alcalde!

Dos soldados traen al alcalde

Las gentes de Gaucín aclaman a su Alcalde, una vez recuperado el Ayuntamiento

AyuntamientoGeneral: Monsieur José Serrano Valdenebros, Jefe de la Guerrilla y pesadilla del ejército francés, le entrego Gaucín y su castillo. Aquí tiene a su alcalde. Soldados tirad las armas.

Los Guerrilleros rodean a los franceses desarmados y los acompañan hasta el Castillo donde se rinde la guardia. Un guerrillero se adelanta, quita la bandera francesa y coloca una española.

Noticia del Diario Costa del Sol

Gaucín recrea la "Toma del municipio por los franceses y su posterior arrebato" los días 21 y 22 de marzo Gentes de Gaucín
19-03-2009 11:21:53

La bella población serrana de Gaucín celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo “La recreación de la toma del Ayuntamiento y del Archivo Municipal por las Tropas Francesas y posterior arrebato de los Guerrilleros Serranos y de Gaucín”. Según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña a través de un comunicado, el sábado 21 "entrarán los franceses sobre las 22:00 horas al pueblo para realizar la toma del mismo, sacando al alcalde del Ayuntamiento y metiéndolo en la cárcel de su pueblo".

Por otro lado, el domingo 22, a las 12:00 horas, llegarán los Guerrilleros serranos y, juntos con los de Gaucín, le arrebatarán el pueblo a los franceses, sacando al alcalde de la cárcel y echando a los franceses fuera del pueblo.Es el segundo año consecutivo que se celebra este acto festivo en el que las Tropas Francesas toman Gaucín (Ayuntamiento, Convento, Castillo, etc) y el posterior arrebato por parte de los guerrilleros serranos de dichas plazas.

Este acto festivo está organizado por el Ayuntamiento de Gaucín y se enmarca en el ensayo general de lo que será la representación oficial en el año 2010, fecha en la que se cumple el "Bicentenario de la Toma de Gaucín por las fuerzas francesas". Participarán en esta recreación unos 200 figurantes, entre franceses y guerrilleros. Los franceses son de La Albuera (Badajoz) y los guerrilleros serranos, son de Ronda, Benamahoma (Cádiz) y Gaucín.

Todo ello intentado ser lo más fiel posible a la historia y a como sucedieron los hechos en 1810. Los organizadores han indagado en los archivos y en la historia, para que los diálogos sean los que sucedieron en 1810. Asimismo, el vestuario, tanto de las fuerzas francesas como el de los vecinos del pueblo serán el de la época.

Sin embargo, uno de los momentos de mayor atracción se produce cuando el alcalde de Gaucín se enfrenta a los franceses con el siguiente discurso: "El Ayuntamiento y el Castillo os cedo, pero no mi honor ni el de los gaucineños; ni a usted General, ni a Don José, hermano de Napoleón, pero nunca jamás Rey de España".

www.youtube.com/watch