Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

"La Toma de Gaucín por los Franceses" ( mayo)

"La Toma de Gaucín por los Franceses" ( mayo)

 

Recreación de la toma de Gaucín por las tropas francesas

El pueblo ataviado con trajes de la época recrea el momento histórico de la toma del Ayuntamiento, del archivo municipal y el secuestro de su alcalde por las tropas francesas en 1810, y el «posterior arrebato de los guerrilleros serranos». La finalidad es conmemorar las efemérides de los años 1810-1812, en los que se produjo la invasión de Andalucía y el levantamiento de la Serranía hasta la expulsión definitiva de los invasores.

Sin especificar

La localidad de Gaucín tuvo un papel muy destacado durante la ocupación napoleónica de la provincia de Málaga de 1810 a 1812, ya que tenía un gran valor estratégico por su ubicación entre la ciudad de Ronda y el Campo de Gibraltar. De hecho, Gaucín ofreció inicialmente mucha resistencia, gracias al apoyo que le brindaron las huestes inglesas desde el Peñón. Con la invasión francesa el Castillo del Águila, que corona el casco urbano, se convirtió en foco de resistencia. Pese a que don Antonio de Molina y Navarro, con una veintena de hombres, desafió a los invasores llegó la fortaleza a ser tomada por éstos. Después de la famosa Toma, la villa se convirtió en uno de los enclaves más importantes de la guerrilla.

Sin especificar

Sin especificar

Según algunos relatos que llegan hasta nuestros días, la entrada y toma d e la villa por parte de las tropas napoleónicas fue especialmente cruenta y despiadada. Sin embargo, poco después un grupo de heroicos guerrilleros serranos pudo liberar Gaucín de los soldados franceses.

Sin especificar

Sin especificar

Esta escenificación no sólo sirve para recordar uno de los acontecimientos más importantes del pueblo sino que es todo un atractivo turístico. De hecho, se puede considerar incluso un guiño hacia la cada vez más importante población británica de esta localidad.

Sin especificar

Diario Sur. 2 de marzo de 2008.

www.youtube.com/watch