Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Museo Etnográfico

Museo Etnográfico

Museo Etnográfico

Hace algún tiempo, en este lugar, cuando no mandaba la tecnología, todo se hacía a mano…

El Museo Etnográfico de Gaucín está situado en Avenida Ana Toval. Visitándolo podréis ver todos esos objetos, herramientas y utensilios usados por nuestros mayores hasta no hace mucho tiempo en las labores del campo, y en la vida cotidiana.

Museo Etnográfico

Auténticas joyas que permiten hacerse, en una visita, una idea de la forma de vida de nuestros abuelos, y comprobar la evolución de algunos enseres allí expuestos.

La exposición presenta gran cantidad de aperos de labranza y de las labores del campo, desde arados de madera, vertederas, y rastros de hierro que eran utilizados para preparar la tierra para la siembra, y que eran arrastrados por mulos o bueyes. Hocinos para segar la cosecha, trillos para la paja, bieldas de 3, 4 y 7 puntas, de madera y de hierro, para cargar y guardar la paja.

Podremos admirar un conjunto de arreos para las bestias, tales como yugos de madera y hierro, yugueta, albardón, estribo, bocado, jaquita, bozal, trabas, herraduras, y las herramientas propias para herrar las caballerías, así como cencerros y demás complementos.

El museo recrea el interior de una vivienda, donde alrededor de la chimenea tradicional podemos admirar el mobiliario y menaje de la época: lebrillos y lebrijanas, fregaderos, calabaza, botijo, jarrillo, platos y morteros. Planchas de hierro que se calentaban en la hornilla para planchar la ropa, infiernillo para cocinar, botijos, garrafas…

Museo Etnográfico

Y los clásicos utensilios para la matanza: la romana para pesar el cochino, librillos para hacer la morcilla y el chorizo, artesas para el pan, molinillos para picar la carne, etc.

Y, como no, herramientas para el corte y aprovechamiento de la madera y el corcho. Hachas de diferentes tamaños y corcheras, sacas y grandes sierras.

El Museo Etnográfico de Gaucín ofrece una galería fotográfica que nos presenta Gaucín tal y como era hace ya algunos años.

Datos generales

  • Dirección: Avda. Ana Toval, s/n - 29480 Gaucín
  • Teléfono: 952 15 10 00
  • Horario: Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas
  • Correo electrónico: turismo@gaucin.es