Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Monumentos

Monumentos

Pueblo de los más bellos de la Serranía de Ronda, de calles que salvan la accidentada orografía a base de crear escaleras o empinadas cuestas, de casas eternamente blanqueadas y con expresión plástica de la arquitectura popular morisca, de entornos que atrajeron a pintores y escritores viajeros del siglo XIX.

Sin especificar

En lo más alto del núcleo urbano se encuentran las ruinas del Castillo del Aguila o de Gaucín, que fue reconstruido en diversas ocasiones, la última en 1808 con motivo de la Guerra de la Independencia y reforzado en 1842 durante la regencia del general Espartero. La elevación del mismo, 150 metros por el este y el norte y algo menos por sur y oeste, forman las dos trabajosas entradas que tiene.

Sin especificar

En el recinto hay tres aljibes y una mina o camino subterráneo de escape, obra de los árabes. Hasta el pasado siglo estuvo artillado y guarnecido. Junto a la fortaleza, por la parte oriental, está la ermita del Santo Niño que en un tiempo fue habilitada para cuartel y una de las torres del castillo para polvorín.

Ya en el casco urbano, la iglesia parroquial de San Sebastián, edificada a principios del siglo XVI y posteriormente restaurada hasta conferirle un aire renacentista en su fachada principal y torre campanario. El convento de los carmelitas fue anteriormente la ermita de la Vera Cruz y data de 1704.

Sin especificar

Entre las obras civiles hay que mencionar la Fuente de los Seis Caños, del siglo XVIII, además de una serie de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra, además del amplio muestrario de rejas y balcones de hierro salido de las manos expertas de los artesanos de la forja y la fragua.

Sin especificar