Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Situación geográfica

Ayuntamiento de Gaucín

Situación geográfica

  • Altitud: 626 m
  • Distancia: 153 km
  • Latitud: 36º 31"
  • Longitud: -5º 18"
  • Superficie: 98 km²

PlanoGaucín se encuentra situada en el extremo suroeste de la Serranía de Ronda, dando vistas al ensanche formado por los sinuosos meandros que encaminan al mar las aguas procedentes de los Valles que recorren los ríos Genal y Guadiaro.

Ríos típicamente mediterráneos, si bien, el Guadiaro es mucho más regular en su caudal, como consecuencia de los numerosos manantiales que vierten al mismo, procedentes de la Sierra de Libar -estribaciones de la Sierra de Grazalema- que almacenan abundante agua de las épocas lluviosas.

Su término limita con Benarrabá y Cortes de la Frontera, por el Norte y Oeste respectivamente, y con tierras de Casares por el Este, siendo Jimena de la Frontera su colindante por el Sur y Suroeste

Tiene una extensión de 98 kilómetros cuadrados, poblada de bosques en un 70% de su territorio. Ocupándose el resto como tierras de labranza -hoy en desusos- y pastizales para el ganado. En definitiva, otros más cualificado que nosotros han dicho de su situación (1):

"La villa de Gaucín se halla situada en un plano inclinado de bastante elevación en forma de anfiteatro y a la falda de la Sierra del Hacho, desde la que se descubre un bello y dilatado horizonte."(2)

"Está Gaucín románticamente situado en una sierra hendida... La vista es espléndida: Gibraltar se levanta como un molar a la distancia y Africa se deja entrever más allá.(3)

"Desde aquí he contemplado en éxtasis el panorama más vasto y más admirable de la región.... Y he visto allá, hacia el Mediodía, con un horizonte despejado, todo el Campo de Gibraltar, la colosal roca calpense, Sierra Carbonera y Crestellina, la conjunción de los dos mares y allende el estrecho la cordillera de Ceuta."(4)

"Su clima es agradable y su situación geográfica y paisajística privilegiada."(5)

Notas Bibliográficas:

1.- Notas facilitadas por D. Francisco Gómez Roman.
2.- Guía de Málaga y su Provincia. Málaga. 1908.
3.- F. Carter. De Ronda a Gibraltar. 1840.
4.- Vázquez Otero. Diego. Rutas Malagueñas. 1950.
5.- El Hábitat en Regiones Mediterráneas. MARE XXV. 1982.