Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Recursos

Ayuntamiento de Gaucín

Recursos

Vista de GaucínGaucín es un pueblo cuya estructura socioeconómica tiene su base en el sector primario, agricultura (Datos de IAE 2002). Si bien, en los diez o doce últimos años, los sectores servicio y construcción han dado un paso de gigante en la estructura productiva del municipio.

Con una población de 1.732 habitantes, las ratios que aparecen en las estadísticas referidas a Junio de 2002, hacen que Gaucín destaque entre los municipios de su entorno y se equipare en algunas mediciones a los pueblos más dinámicos del conjunto de Andalucía (Lucena, El Ejido o Lepe).

De tal manera que, por primera vez en muchos años, Gaucín es uno de los pocos pueblos de la Serranía de Ronda que presenta un índice de crecimiento poblacional positivo. Alternativamente el nivel de asentamiento de extranjeros, como residentes fijos, ha crecido; situándose, este parámetro en cotas muy considerable (6,98% de la población total).

Por tanto, siendo este un valor en alza, habrá que considerarlo de cara al futuro. Pues estas nuevas familias han llegado buscando calidad de vida y la cultura de nuestro pasado. El paisaje, el medio ambiente, la localización, las tradiciones, el conjunto urbano y otras variables ambientales y sociales, han sido los motivos que les han hecho optar por fijar su residencia.

Ello nos obliga a ejercitar unas políticas generadoras de confianza en el mantenimiento de las tradiciones, del urbanismo y del medio natural. Despejando incógnitas y desechando proyectos que alteren cualquiera de estas variables tan demandadas por nuestros visitantes y nuevos vecinos.