Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Historia

El origen de  Gaucín se remonta a la época romana, aunque fue durante la ocupación árabe cuando alcanzó su momento de esplendor.De  claro origen árabe(Sair Guazan o roca fuerte) como también su calle más antigua, construida a la sombra de un viejo castillo del Aguila, con su morisco nombre de Arrabalete.

5259203676 c3dd577746

El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el Sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto, que conserva su pureza arquitectónica, de la que se deduce la importancia que dieron a este baluarte, al que dotaron de las poderosas defensas hasta hacerlo inexpugnable.

El 17 de septiembre de 1309, murió luchando contra los musulmanes en las inmediaciones del castillo del Aguila, en los Prados de León, don Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla, Nebrija y San Lucar de Barrameda, llamado Guzmán el Bueno. Único dato fidedigno hasta que se produce la conquista por los Reyes Católicos el 27 de mayo de 1485.

G.El Bueno (Web)

Gaucín fue uno de los pueblos más difíciles de conquistar por los Reyes Católicos, dada su posición estratégica, se encuentra en la cabecera de la vía de acceso a la zona montañosa, entre la Sierra de Hacho. Pascual Madoz cuenta que en 1488 el rey Fernando el Católico dejó algunas tropas para controlar el pueblo, pero los habitantes (árabes) se cansaron de sus huestes cristianas y se levantaron contra ellos, arrasando con todos. 

Durante la invasión de Napoleón y sus tropas, los franceses arrasaron las calles matando a tantos habitantes como pudieron. Fueron particularmente duros con esta aldea debido a las acciones de los bandidos contra sus tropas.

En cuanto a su trazado urbano, hay que decir que parece un laberinto, con calles estrechas y empinadas que parecen no tener fin.Muchas de las casas antiguas tienen ventanas enrejadas y balcones de los siglos XVI y XVII de los que cuelgan macetas llenas de geranios, con una mezcla de casas modernas. Dado el gran número de extranjeros que lo han visitado y han decidido quedarse y fijar su residencia en el pueblo. Esto aporta un sabor multicultural al lugar.

Geranios

Un paseo por el pueblo llevará al visitante al Castillo de Aguilar, la Iglesia de San Sebastián, el reconstruido Covento Carmelita (1704) ahora "Centro  Cultural El Convento"  y la Fuente de Seis Caños. 

Situado en el Valle del Genal mirando hacia el Peñón de Gibraltar y en un buen día despejado a África, Gaucîn es un lugar muy atractivo para los amantes de la naturaleza y el descanso.