Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Clima

Ayuntamiento de Gaucín

Clima

GaucínLa climatología siendo mediterránea, disfruta de unas condiciones propias que han facilitado la escritura sobre el tema de diversos autores (1):

"El clima de Gaucín es sumamente templado y saludable, en término que muchas personas enfermas de Gibraltar, Algeciras y otros puertos inmediatos se trasladan a Gaucín con objeto de mejorarse de sus dolencias.(2)

"Su clima es extremadamente templado, no conociéndose los grandes calores del estío, ni los excesivos fríos del invierno". (3)

En contadas ocasiones la nieve hace su aparición, vistiendo Gaucín de un elegante manto blanco, que Gaucín nevadolo embellece aún más.

"Recibe frontalmente los vientos dominantes marítimos que se conservan cargados de humedad al subir por el valle lleno de vegetación.... La población queda protegida de los vientos secos del interior por la Sierra del Hacho, que es a la vez su depósito de agua natural"(4)

Las variables referidas al clima de Gaucín, y que figuran en las estadísticas meteorológicas, son:

  • Pluviometría anual: 1.200 litros por metro cuadrado
  • Temperatura media anual: 15 grados centígrados.
  • Horas de sol: 2.750 horas anuales.

Gaucín nevadoEn resumen, diremos que el clima de Gaucin es templado con una estación seca y tres lluviosas. Constituyendo, éstas últimas, una figura en forma de valle con dos estaciones laterales de máxima pluviometría -otoño y primavera-, y una zona centra con lluvias de menor intensidad, el invierno.

Las temperaturas son suaves, con una media de 15 grados, dándose entre Diciembre y Febrero las temperaturas mínimas del año, figurando las isotermas de Enero con parámetros que se sitúan entre 10 y 12 ª C., y en Agosto con temperaturas por encima de los 22 grados.

Notas Bibliográficas:

1.-Notas facilitadas por D. Francisco Gómez Román.
2.-Pascual Madoz. Diccionario Geográfico, estadístico e histórico de España.Madrid.1850.
3.-Guía de Málaga y su provincia. Málaga. 1908.
4.- El Hábitat en Regiones Mediterráneas. Mare XXV.1982.
5.- Corona Tejada L. Didáctica de la Geografía. Madrid.1969.