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Sesión extraordinaria del 1 de Agosto 2011

Ayuntamiento de Gaucín

Sesión extraordinaria del 1 de Agosto 2011

AYUNTAMIENTO DE GAUCÍN (MÁLAGA)

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DEL DIA 1 DE AGOSTO DE 2011

Sres. Asistentes:

Grupo Popular:

  • Alcalde-Presidente: D. Pedro Godino Martín

Concejales

  • D. José A. Bautista Jiménez
  • D. Manuel A. Moreno Godino

Grupo Convergencia Andaluza

  • D. Francisco Medina Román
  • Dª Carmen Cantudo Mendoza

Grupo Socialista:

  • D. Teodoro de Molina de Molina
  • Dª Mª Isabel Casas Galdeano

Grupo IU-Los Verdes:

  • D. Juan Jesús Hidalgo Jiménez

Secretaria-Interventora:

  • Dª Rosa Blanco López

ORDEN DEL DIA

1º. ACTA SESIÓN DE 6 DE JULIO DE 2011

Se da cuenta del borrador del acta de la sesión de 6 de julio de 2011.

Expone el portavoz del grupo IU-Los Verdes que el acta ha de ser literal. Informando la Sra. Secretaria-Interventora que de conformidad con Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales los debates se reflejan en el acta de forma sucinta, no literal. Pide el Sr. Alcalde que se transcriba con la mayor veracidad posible.

Queda el acta aprobada sin más observaciones.

2º. ADAPTACIÓN PARCIAL DE LAS NNSS A LA LOUA

En la sesión plenaria de 16 de marzo de 2011, se aprobó la Adaptación parcial a la LOUA de las NNSS de Planeamiento elaborado por el Arquitecto D. Manuel Jesús Medina Arrabal, con fecha febrero 2011.

En el documento aprobado se incluían planos elaborados con fecha 24 y 25 de febrero y 2 de marzo de 2011. Habiéndose modificado o añadido distintos planos con fecha 6 y 13 de abril y 7, 8 y 14 de julio de 2011. Habiéndose añadido asimismo 4 fichas de Bienes de Interés Cultural: Castillo del Águila-Ermita del Santo Niño, Casa del Abrevadero, Casa de Melilla y Loma de Enmedio.

Se propone la aprobación de dichos documentos.

Pregunta el portavoz del grupo IU-Los Verdes si se trata de una adaptación a la ley, no siendo un proyecto definitivo. Respondiéndole el Sr. Alcalde afirmativamente.

Expone el portavoz del Grupo Socialista que el documento ya fue aprobado, y si se han dado errores no es necesario traer al pleno otra vez el mismo tema. Se van a abstener porque en tan poco tiempo no han podido contemplarlo.

Acordando la Corporación, por seis votos a favor de los grupos Popular, Convergencia Andaluza e IU-Los Verdes y dos abstenciones del grupo Socialista y por tanto con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros prestarle aprobación a los documentos incluidos en la Adaptación parcial a la LOUA de las NNSS de Planeamiento, añadidos y modificados con posterioridad a la sesión de 16 de marzo de 2011.

3º. CASA DE JUVENTUD

Con fecha 17 de junio de 2009, el Pleno aprobó el Proyecto elaborado con fecha abril 2009 por el Arquitecto Municipal D. Juan Antonio Fernández Pérez para la ejecución de la obra “Construcción Casa de la Juventud”, por importe de 574.262,66 €, y aprobó las 5 fases de ejecución de la obra, dichas fases se modificaron mediante acuerdo plenario de 23 de octubre de 2009:

  • 1ª fase, por importe de 87.065,25 €, incluida en el PPOS para el año 2008, (PPOS 62/08).
  • 2ª fase, por importe de 87.065,25 €, incluida en el PPOS para el año 2009 (PPOS 64/09).
  • 3ª fase, por un importe de 184.771,69 €, incluida en el Plan de Cooperación 2009 (PIB 70/09).
  • 4ª fase, por un importe de 87.065,25 €, incluida en el PPOS para el año 2010 (PPOS 61/10).
  • 5ª fase, por un importe de 128.295,22 €, incluida en el Plan de Concertación 2010 (PIB 78/10).

En el mismo acuerdo plenario se adoptó el compromiso del Ayuntamiento a financiar el 5% que le corresponde respecto a las fases 1ª, 2ª y 4ª (PPOS 2008, 2009 y 2010) con cargo a la partida 3.622.01 del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio económico 2010.
Haciéndose constar la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, teniendo los mismos la clasificación y calificación urbanística adecuada y que se dispone de las autorizaciones y concesiones, en su caso, necesarias para la ejecución de la obra.

Mediante acuerdo plenario de fecha 1 de febrero de 2010 se solicitó de la Excma. Diputación Provincial la cesión de la facultad de contratar a fin de ejecutar la totalidad de la obra por contrata. Adoptándose la forma de adjudicación del contrato por el procedimiento negociado con publicidad puesto que el contrato se encuentra incluido en el supuesto previsto en el artículo 155 d) y 161.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En el mismo acuerdo plenario se hizo constar que habían sido firmados acuerdos con la Excma. Diputación Provincial para la realización de los Planes de Concertación, incluidos en las distintas fases de ejecución de la obra, con fecha 16 de mayo de 2008, el correspondiente al año 2008, con fecha 19 de diciembre de 2008, el correspondiente al año 2009, con fecha 17 de diciembre de 2009, el correspondiente al año 2010. Y por tanto la obra se encuentra financiada en su totalidad, si bien, se condicionaría la contratación y adjudicación de la obra, la cual no se podía adjudicar hasta tanto la Excma. Diputación Provincial cediese la facultad de contratar para la ejecución de la obra por contrata, y aprobase definitivamente el PPOS 2010.

La contratación se iniciaba antes de la aprobación definitiva por parte de la Diputación Provincial del PPOS 2010 y de la cesión por parte de la misma de la facultad de contratar que se solicitó en el acuerdo plenario y condicionado a ambos extremos, dado que las fases 1ª, 2ª y 3ª habían de concluir al 31 de diciembre de 2010 teniendo que realizar el procedimiento de contratación así como la ejecución de las tres primeras fases de la obra en tan solo 11 meses y previéndose que dicho plazo era insuficiente.
Y se iniciaba la contratación, conforme al proyecto aprobado, por importe de 517.977,11 €, descontándose del total importe de 574.262,66 €, el importe de 56.285,85 € en concepto de honorarios técnicos, por redacción de proyectos y dirección de obras.

Con fecha 28 de abril de 2010 el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria y urgente adjudica provisionalmente el contrato para la realización de las obras por procedimiento negociado con publicidad y tramitación urgente a Padamar S.L., por el precio de 517.977,11 €, basándose la declaración de la urgencia en la premura del plazo de ejecución de las 3 primeras fases.

Con fecha 28 de septiembre de 2010 la Diputación Provincial adopta acuerdo por el que se aprueba el Proyecto y la financiación de la obra en las fases detalladas, si bien se establece un plazo de ejecución de 6 meses conjunto para las 5 fases, rectificado por el de fecha 26 de octubre de 2010 que establece el plazo de ejecución de 18 meses conjunto para las 5 fases.

Por lo cual, el Ayuntamiento Pleno en sesión de 15 de diciembre de 2010, acuerda elevar a definitiva la adjudicación provisional del contrato de obras. Comenzando las obras el 13 de enero de 2011.

Habiendo rechazado la Diputación Provincial las facturas enviadas en concepto de honorarios técnicos y las certificaciones de obras por incluirlos.

Con fecha abril 2011 se redacta Proyecto “Reformado de Proyecto Básico Reformado y Proyecto de Ejecución de Edificio destinado a Casa de la Juventud”, por el Arquitecto Municipal D. Juan Antonio Fernández Pérez por importe de 574.262,66 €.

Proponiéndose al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Informar a la Diputación de la causa que motivó el inicio de la contratación previamente a la delegación de la Diputación, por los motivos expuestos: dado que las fases 1ª, 2ª y 3ª habían de concluir al 31 de diciembre de 2010 teniendo que realizar el procedimiento de contratación así como la ejecución de la obra en tan solo 11 meses y previéndose que dicho plazo era insuficiente.

SEGUNDO: Solicitar de la Diputación Provincial que dicha delegación se realice con carácter retroactivo, dado que el inicio del procedimiento de contratación, y la aprobación del Pliego de condiciones se realizó por el Ayuntamiento Pleno con fecha 1 de febrero de 2010. Habiéndose aprobado el Proyecto con fecha 17 de junio de 2009.

TERCERO: Aprobar el Proyecto “Reformado de Proyecto Básico Reformado y Proyecto de Ejecución de Edificio destinado a Casa de la Juventud”, por el Arquitecto Municipal D. Juan Antonio Fernández Pérez por importe de 574.262,66 €, redactado con fecha abril 2011.
Solicitando de la Diputación Provincial una prórroga del plazo de ejecución desde 1 de agosto de 2011 y hasta la fecha en que dicha Entidad preste su conformidad al presente acuerdo, por haber comunicado la empresa adjudicataria que con fecha 29 de julio suspende la obra debido al importe que se le adeuda, aproximadamente 134.050,56 €.

CUARTO: Modificar el contrato suscrito con la empresa Padamar S.L., en base al art. 92 quarter 1 a) de la Ley de Contratos del Sector Público según la redacción dada por la Ley 2/2011, de 4 marzo 2011 de Economía Sostenible, por la inadecuación de la prestación contratada para satisfacer las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato debido a errores u omisiones padecidos en la redacción del proyecto o de las especificaciones técnicas y conforme a la corrección realizada mediante el Proyecto Reformado a que se refiere el apartado anterior.

Modificándose la cláusula segunda: “El precio del contrato, se fija en 446.531,99 € y 71.445,12 € correspondientes al Impuesto de Valor Añadido”, a fin de adaptarla al Proyecto aprobado, quedando redactada como sigue: “El precio del contrato, se fija en 486.663,27 € y 87.599,39 € correspondientes al Impuesto de Valor Añadido”. Considerándose que conforme al apartado 3 d) del mencionado art. 92 quarter de la Ley de Contratos del Sector Público, la modificación no excede el 10 por ciento del precio de adjudicación del contrato. Habiéndose adaptado el tipo impositivo del I.V.A. a fin de adecuarlo a lo establecido en el art. 79 de la Ley 26/2009, de 23 diciembre 2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 que modifica el apartado uno del art. 90 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se establece el tipo impositivo general a partir del 1 de julio de 2010, en el 18%.

QUINTO: Disponer el gasto con cargo a la aplicación presupuestaria del ejercicio 2010:
3 622,01 Casa de la Juventud 574.262,66 €

SEXTO: Notificar la modificación realizada a PADAMAR S.L., adjudicatario del contrato, que será citado para la firma del contrato con posterioridad a la aprobación de los puntos primero, segundo y tercero por la Diputación Provincial.

SEPTIMO: Publicar la modificación del contrato de obras de “Construcción Casa de Juventud” en el Perfil de Contratante y publicar anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga en plazo de cuarenta y ocho días a contar desde la fecha de la modificación del mismo.

OCTAVO: Comunicar los datos básicos de la modificación del contrato una vez que se produzca al Registro de Contratos del Sector Público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 308.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Expone el portavoz del Grupo Socialista que se opusieron a la contratación por un error en el sumatorio de las cantidades otorgadas a las empresas y su voto va a ser en el mismo sentido.

Expone el portavoz del grupo Convergencia Andaluza que se trata de finalizar el procedimiento iniciado y por tanto están a favor del mismo.

Expone el portavoz del grupo IU-Los Verdes que no está conforme con el importe de los honorarios técnicos, Diputación no admite los honorarios y hay que aprobarlos descontándolos del importe total del proyecto. Preguntando ¿porqué tiene que cobrar el técnico del Ayuntamiento una barbaridad por un trabajo aparte, si ya cobra mucho? Los trabajadores que trabajaban en la obra están parados, preguntando si en caso de que no se apruebe la reforma del proyecto no vuelven al trabajo y la obra seguirá parada. Respondiendo el Sr. Alcalde afirmativamente. Exponiendo el portavoz del grupo IU-Los Verdes que va a votar a favor para que la gente pueda volver al trabajo, pero que no está conforme con el cobro del Arquitecto Municipal.

Informa el Sr. Alcalde que desde que tomaron posesión, se puso a trabajar en el tema y en las visitas a la Diputación se ha interesado por este tema. Si bien tampoco está conforme con los honorarios técnicos y por ello a partir de ahora se utilizarán los servicios técnicos de la Diputación.

Exponiendo el portavoz del grupo IU-Los Verdes que los servicios técnicos de la Diputación son gratis. Respondiendo el Sr. Alcalde que no son gratis sino que se incluyen en el Plan de Concertación y en caso de que no se utilicen se pierde su importe.

Expone el portavoz del grupo Convergencia Andaluza que el problema venía de antes, pero no es culpa suya si el proyecto no es correcto, ya que lo hacen los técnicos, estando conformes con su corrección.

Expone el portavoz del Grupo Socialista que el proyecto es viejo, lo comenzó un gobierno presidido por el PP, con la asistencia técnica del Arquitecto Municipal, que no debió hacer este proyecto porque le quita tiempo del servicio que tiene contratado con el Ayuntamiento que consiste en la asistencia técnica en materia de urbanismo.

Acordando el Pleno por seis votos a favor de los grupos Popular, Convergencia Andaluza e IU-Los Verdes y dos votos en contra del grupo Socialista y por tanto con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros:

PRIMERO: Informar a la Diputación de la causa que motivó el inicio de la contratación previamente a la delegación de la Diputación, por los motivos expuestos: dado que las fases 1ª, 2ª y 3ª habían de concluir al 31 de diciembre de 2010 teniendo que realizar el procedimiento de contratación así como la ejecución de la obra en tan solo 11 meses y previéndose que dicho plazo era insuficiente.

SEGUNDO: Solicitar de la Diputación Provincial que dicha delegación se realice con carácter retroactivo, dado que el inicio del procedimiento de contratación, y la aprobación del Pliego de condiciones se realizó por el Ayuntamiento Pleno con fecha 1 de febrero de 2010. Habiéndose aprobado el Proyecto con fecha 17 de junio de 2009.

TERCERO: Aprobar el Proyecto “Reformado de Proyecto Básico Reformado y Proyecto de Ejecución de Edificio destinado a Casa de la Juventud”, por el Arquitecto Municipal D. Juan Antonio Fernández Pérez por importe de 574.262,66 €, redactado con fecha abril 2011.
Solicitando de la Diputación Provincial una prórroga del plazo de ejecución desde 1 de agosto de 2011 y hasta la fecha en que dicha Entidad preste su conformidad al presente acuerdo, por haber comunicado la empresa adjudicataria que con fecha 29 de julio suspende la obra debido al importe que se le adeuda, aproximadamente 134.050,56 €.

CUARTO: Modificar el contrato suscrito con la empresa Padamar S.L., en base al art. 92 quarter 1 a) de la Ley de Contratos del Sector Público según la redacción dada por la Ley 2/2011, de 4 marzo 2011 de Economía Sostenible, por la inadecuación de la prestación contratada para satisfacer las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato debido a errores u omisiones padecidos en la redacción del proyecto o de las especificaciones técnicas y conforme a la corrección realizada mediante el Proyecto Reformado a que se refiere el apartado anterior.

Modificándose la cláusula segunda: “El precio del contrato, se fija en 446.531,99 € y 71.445,12 € correspondientes al Impuesto de Valor Añadido”, a fin de adaptarla al Proyecto aprobado, quedando redactada como sigue: “El precio del contrato, se fija en 486.663,27 € y 87.599,39 € correspondientes al Impuesto de Valor Añadido”. Considerándose que conforme al apartado 3 d) del mencionado art. 92 quarter de la Ley de Contratos del Sector Público, la modificación no excede el 10 por ciento del precio de adjudicación del contrato. Habiéndose adaptado el tipo impositivo del I.V.A. a fin de adecuarlo a lo establecido en el art. 79 de la Ley 26/2009, de 23 diciembre 2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 que modifica el apartado uno del art. 90 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se establece el tipo impositivo general a partir del 1 de julio de 2010, en el 18%.

QUINTO: Disponer el gasto con cargo a la aplicación presupuestaria del ejercicio 2010:
3 622,01 Casa de la Juventud 574.262,66 €

SEXTO: Notificar la modificación realizada a PADAMAR S.L., adjudicatario del contrato, que será citado para la firma del contrato con posterioridad a la aprobación de los puntos primero, segundo y tercero por la Diputación Provincial.

SEPTIMO: Publicar la modificación del contrato de obras de “Construcción Casa de Juventud” en el Perfil de Contratante y publicar anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga en plazo de cuarenta y ocho días a contar desde la fecha de la modificación del mismo.

OCTAVO: Comunicar los datos básicos de la modificación del contrato, una vez que se produzca, al Registro de Contratos del Sector Público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 308.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

4º. PLANES PROVINCIALES 2003

Por el Sr. Alcalde se da cuenta del expediente en el que consta acuerdo plenario de 15 de diciembre de 2010 que dice como sigue:
“Se da cuenta de Proyecto elaborado por el Ingeniero de Caminos D. Jose Miguel García Rodríguez de la empresa Marbella Ingenieros S.L. para la ejecución de la obra “Construcción de Glorieta de acceso a Gaucín desde la carretera A-405”, por importe de 86.526,77€ incluida en el PPOS para el año 2003.”

Habiéndose requerido por la Diputación con fecha 31 de enero la subsanación de carencias observadas en el mismo, habiéndose elaborado a tal efecto por la empresa Marbella Ingenieros S.L. con fecha marzo de 2011 Documentación complementaria a dicho Proyecto. Proponiéndose la aprobación de dicha documentación.

Exponiendo el portavoz del Grupo Socialista que es otro punto reiterativo, y en su día se abstuvieron y mantienen el sentido de su voto. Preguntando ¿porqué vienen otra vez los mismos puntos al Pleno? Respondiendo el Sr. Alcalde que debido a la petición de Diputación.
Exponiendo el portavoz del grupo Convergencia Andaluza que si lo ha pedido Diputación están conformes.

Expone el portavoz del grupo IU-Los Verdes que es una rotonda junto a las viviendas de la Morena, propone como alternativa un paso elevado, para mayor seguridad. Respondiendo el Sr. Alcalde que la rotonda es segura e informa de que tienen otros proyectos para la zona de los que se le informarán cuando estén más ultimados.

Quedando el Proyecto aprobado por cinco votos a favor del Grupo Popular Andalucista y Convergencia Andaluza, uno en contra del Grupo IU-Los Verdes y dos abstenciones del Grupo Socialista y por tanto con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que componen la Corporación, acordándose su remisión a la Excma. Diputación Provincial, solicitando la cesión de la facultad de contratar a fin de ejecutar la obra por contrata. La financiación de la obra será de acuerdo con el siguiente desglose:

Diputación 79 % 68.356,15
Junta de Andalucía 16 % 13.844,28
Ayuntamiento 5 % 4.326,34
Total 100 % 86.526,77

Comprometiéndose el Ayuntamiento a financiar el 5% que le corresponde con cargo a la partida 1.609.00 del Presupuesto Municipal.
Haciéndose constar que la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, teniendo los mismos la clasificación y calificación urbanística adecuada y que se dispone de las autorizaciones y concesiones, en su caso, necesarias para la ejecución de la obra.

5º. ORDENANZA FISCAL CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

El Sr. Alcalde da cuenta de la remisión por el Patronato de Recaudación de un nuevo modelo de Ordenanza de Circulación y cuadro de Infracciones y Sanciones adaptado a las últimas modificaciones normativas así como de la opción de enviar las infracciones graves y muy graves a través del Patronato de Recaudación a la Jefatura Provincial de Tráfico para su anotación en el Registro de Conductores e Infractores, lo cual no considera oportuno, pero si es necesario adaptar la Ordenanza a la Ley. Explicando que se requiere una aprobación provisional, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, aprobación definitiva y su publicación.

Expone el portavoz del grupo Convergencia Andaluza que no tienen claro si hay que cumplirla por ley o pueden modificarla, y por ello se abstienen.

En el mismo sentido se expresan el portavoz del Grupo Socialista que se abstendrán hasta tanto no reciban información adicional y el portavoz del grupo IU-Los Verdes. Informando la Sra. Secretaria-Interventora que se trata de adaptar la ordenanza municipal a la ley, pero ésta no se puede modificar.

Exponiendo el Sr. Alcalde que quieren obtener el mayor consenso en la adopción de los acuerdos, y por tanto y hasta comprobar la posibilidad de adaptar la Ordenanza a Gaucín propone el Sr. Alcalde conforme al art. 92 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que quede el expediente sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión, acordándose por unanimidad aprobar dicha petición, quedando el asunto sobre la mesa.

6º. PRÉSTAMO DE LEGISLATURA

Considerando la Corporación que la Liquidación del Presupuesto del ejercicio económico de 2009 arrojó un Remanente de Tesorería negativo de 415.029,92€ a compensar de acuerdo con lo previsto en el art. 193 1, 2 y 3 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al que se remite el art. 105 del Real Decreto 500/1990 de 20 de abril.

“Artículo 193. Liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo. Remisión a otras Administraciones públicas.

  1. En caso de liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo, el Pleno de la corporación o el órgano competente del organismo autónomo, según corresponda, deberán proceder, en la primera sesión que celebren, a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido. La expresada reducción sólo podrá revocarse por acuerdo del Pleno, a propuesta del presidente, y previo informe del Interventor, cuando el desarrollo normal del presupuesto y la situación de la tesorería lo consintiesen.
  2.  Si la reducción de gastos no resultase posible, se podrá acudir al concierto de operación de crédito por su importe, siempre que se den las condiciones señaladas en el artículo 177.5 de esta Ley.
  3. De no adoptarse ninguna de las medidas previstas en los dos apartados anteriores, el presupuesto del ejercicio siguiente habrá de aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al repetido déficit.”

De acuerdo con el art. 192.3 y después de haber consultado a tres entidades financieras: BBVA, Cajamar y Unicaja, se propone al Ayuntamiento Pleno la concertación de un préstamo a largo plazo, con BBVA, que manifiesta su conformidad con la adjudicación y su voluntad de conceder el referido préstamo con las siguientes condiciones:

  • Importe 155.000,00 €
  • Tipo de interés -------: Fijo 7,5%
  • Plazo VTo. Máximo mayo de 2015
  • Comisión de Apertura 0,50%
  • Liquidación Mensual
  • Amortización Mensual
  • Gastos de estudio exento
  • Gastos de corretaje----------------- exento. Intervención de la Secretaria del Ayuntamiento
  • Interés de demora 18%
  • Garantía (recursos domiciliados) Participación Municipal en Impuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma

Se concierta de acuerdo con lo establecido en el art. 177.5 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, con la salvedad de que el presupuesto del ejercicio 2011 no se encuentra aún aprobado, sino prorrogado el del ejercicio 2010.
Explicando el Sr. Alcalde que se trata de obtener crédito para cancelar la cuenta de crédito que proviene de 2002.

Expone el portavoz del grupo IU-Los Verdes que el préstamo supone 4.000,00€/mes. Preguntando de dónde se va a pagar, la cuenta de crédito se sacó para comprar patrimonio, terrenos y en el 2007 con el pacto del PP y PSOE se decide no hacer frente a los gastos. Antes de pedir un préstamo se debe de cobrar la deuda que mantiene el Hotel la Herriza con el Ayuntamiento y minorar los salarios de los funcionarios. Tiene recursos para cobrar y pagar el préstamo.

Expone D. José A. Bautista Jiménez que no se puede pagar la cuenta de crédito con la deuda de la Herriza, ni siquiera se pueden pagar las nóminas.

Exponiendo el Sr. Alcalde que no se solucionan los problemas diciendo tú más, es tuyo, es de un partido u otro. Hay que trabajar unidos para solucionar los problemas.

Expone el portavoz del Grupo Socialista en igual sentido, que la demagogia hace un mal servicio a la ciudadanía. Se trata de una cuenta de crédito cuya finalidad no esa una inversión sino salvar un desfase de tesorería. Dichas cuentas de crédito son amortizables en un plazo máximo anual, sin embargo se ido renovando año tras año, en su legislatura también se renovó, pero ello lo permitía el Banco por ser antes BCL, banca institucional, que transformado en BBVA no admite la renovación. Opina que el una buena medida préstamo de legislatura, con vencimiento al finalizar la legislatura. Se trata de ir mejorando la situación del Ayuntamiento y no incrementando de la deuda, porque sino se hiciera se empeoraría la situación económica con los intereses de demora. Es la forma de quitar al menos una deuda que proviene del 2002, le parece una buena propuesta del equipo de gobierno.

Se manifiesta también a favor el portavoz del grupo Convergencia Andaluza, que opina que es mejor pagar la cuenta de crédito que supone un 18 % de intereses de demora, y concertar el préstamo con un interés del 7,5%.

Acordándose con siete votos a favor del grupo Popular, Convergencia Andaluza y Socialista y uno en contra del grupo IU-Los Verdes y por tanto con la mayoría absoluta de la Corporación, la concertación del préstamo a largo plazo propuesto.

7º. FIESTAS LOCALES 2012

De acuerdo con la Orden de 11 de octubre de 1993, por la que se regula el procedimiento a seguir para la determinación de las fiestas locales, inhábiles para el trabajo, retribuidas y no recuperables, en los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y a la vista del Decreto 146/2011, de 3 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborables de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012, propone la Alcaldía como fiestas locales para el año 2012, el día 9 de abril y el día 6 de agosto.
PSOE el santo niño, Alcalde es sábado.

Acordando el Pleno por unanimidad y por tanto con el voto favorable de la mayoría absoluta de la Corporación, aprobar dicha propuesta

El Sr. Alcalde por último agradece el apoyo de los grupos a los puntos tratados y expone que de esta manera el pueblo puede ver que están trabajando todos juntos, tal como manifestaron en la sesión de investidura.

Y no habiendo otros asuntos de los que tratar, se levanta la Sesión, siendo las veinte horas, quince minutos del día de la fecha, de todo lo cual, yo como Secretaria-Interventora, Certifico.

La Secretaria-Interventora.