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Sesión de organización del 6 de Julio 2011

Ayuntamiento de Gaucín

Sesión de organización del 6 de Julio 2011

AYUNTAMIENTO DE GAUCÍN (MÁLAGA)

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO PLENO DEL DIA 6 DE JULIO DE 2011

Sres. Asistentes:

Partido Popular:

  • Alcalde-Presidente: D. Pedro Godino Martín Concejales 
  • D. José A. Bautista Jiménez
  • D. Manuel A. Moreno Godino

Convergencia Andaluza

  • D. Francisco Medina Román
  • Dª Carmen Cantudo Mendoza
  • D. Francisco J. Macías Morales

Partido Socialista:

  • D. Teodoro de Molina de Molina
  • Dª Mª Isabel Casas Galdeano

Izquierda Unida:

  • D. Juan Jesús Hidalgo Jiménez

Secretaria-Interventora:

  • Dª Rosa Blanco López

En Gaucín, a 6 de julio de 2011, siendo las diecinueve horas, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, los señores que aparecen al margen, que constituyen la totalidad de la Corporación, a fin de celebrar esta sesión de organización, en primera convocatoria y ba jo la presidencia de la Sr. Alcalde.

ORDEN DEL DIA

1º. ACTA SESIÓN DE 11 DE JUNIO DE 2011 Se da cuenta del acta de la sesión constitutiva de 11 de junio de 2011. Expone D. Juan Jesús Hidalgo Jiménez que en el punto 2º aparece un cuadro con el número de votos de los distintos partidos, apareciendo IULV-CA con 118, siendo en realidad 128. Se comprobará el posible error y corregirá en su caso. Queda el acta aprobada sin más observaciones.

2º. CREACION DE GRUPOS POLITICOS Se da cuenta de la formación de los Grupos Políticos, conforme al art. 25 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, habiéndose constituido el Grupo Municipal Popular, formado por D. Pedro Godino Martín, D. José A. Bautista Jiménez y D. Manuel A. Moreno Godino, habiendo nombrado como portavoz del grupo a D. Manuel A. Moreno Godino y suplente a D. José A. Bautista Jiménez. El Grupo Municipal Convergencia Andaluza formado por D. Francisco Medina Román, Dª Carmen Cantudo Mendoza y D. Francisco J. Macías Morales, habiendo designado como portavoz a D. Francisco Medina Román y suplente a Dª Carmen Cantudo Mendoza. El Grupo Municipal Socialista formado por D. Teodoro de Molina de Molina y Dª Mª Isabel Casas Galdeano, habiendo designado como portavoz del grupo a D. Teodoro de Molina de Molina y suplente a Dª Mª Isabel Casas Galdeano. El Grupo Municipal IU-Los Verdes queda constituido por D. Juan Jesús Hidalgo Jiménez designado como portavoz.

3º. PERIODICIDAD DE LAS SESIONES De acuerdo con lo establecido en el art. 78 ROF, la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación será fijada por acuerdo del mismo, adoptado en la sesión a que se refiere el art. 38 del mismo cuerpo legal, y que no podrá exceder del límite trimestral a que se refiere el artículo 46.2.a) L. 7/1985 de 2 de abril, por tratarse de un municipio con población inferior a 5.000 habitantes. Conforme al art. 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales se propone por la Alcaldía que el Pleno de la Corporación celebre sus sesiones cada tres meses, la Junta de Gobierno Local mensualmente y la Comisión Especial de Cuentas anualmente. Expone el portavoz del grupo IU-Los Verdes que dadas las circunstancias y ya que gobiernan en minoría deberían celebrarse plenos cada dos meses para consensuar los acuerdos. Respondiendo el Sr. Alcalde que no se van a tomar decisiones sin acuerdo de pleno, en asuntos de su competencia, cualquier asunto se consensuará antes del pleno, con la periodicidad trimestral se trata de no dar más trabajo al personal que está muy limitado. Queda la propuesta de la Alcaldía aprobada, estableciéndose con cinco votos a favor de los Grupos Popular y Socialista, uno en contra del Grupo IU-Los Verdes y tres abstenciones del Grupo Convergencia Andaluza, y por tanto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación, la periodicidad de la celebración de las sesiones del Pleno trimestralmente, las de la Junta de Gobierno Local mensualmente y de la Comisión Especial de Cuentas anualmente.

4º. COMPOSICION COMISION ESPECIAL DE CUENTAS Conforme al art. 127 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, la Comisión Especial de Cuentas es de existencia preceptiva, acordando el Pleno por unanimidad establecer su composición en proporción a la composición de la Corporación. Presidente: el Sr. Alcalde, D. Pedro Godino Martín. Vocales: Por el PP D. Manuel A. Moreno Godino y como suplente D. José A. Bautista Jiménez. Por CA Dª Carmen Cantudo Mendoza., suplente D. Francisco J. Macías Morales. Por el PSOE: Dª Mª Isabel Casas Galeano, suplente D. Teodoro de Molina de Molina. Por IU-Los Verdes: D. Juan Jesús Hidalgo Jiménez.

Quedando creada por unanimidad y por tanto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación, la Comisión Especial de Cuentas, que se reunirá con una periodicidad anual.

5º. NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DE LA CORPORACION EN ORGANOS COLEGIADOS Conforme al art. 38 c) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se procede al nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean de la competencia del Pleno, proponiéndose por la Alcaldía los siguientes nombramientos: Nombrar como representantes de la Corporación en la Junta General del Consorcio Genal-Guadiaro, Serranía de Ronda a D. Pedro Godino Martín, D. José A. Bautista Jiménez, D. Manuel A. Moreno Godino y Dª Mª Isabel Casas Galdeano, de conformidad con los arts. 11 y 12 de sus Estatutos. Nombrar como representante en la Junta General del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de conformidad con el art. 11 de sus estatutos a D. Pedro Godino Martín y suplente a D. José A. Bautista Jiménez. Nombrar como representante en el Consorcio para el mantenimiento y conservación de las instalaciones de agua, saneamiento y depuración de los municipios de la provincia de Málaga, de conformidad con el art. 11 de sus Estatutos, siendo miembro nato el Sr. Alcalde, D. Pedro Godino Martín que será sustituido por D. José A. Bautista Jiménez y a D. Manuel A. Moreno Godino que será sustituido por D. José A. Bautista Jiménez. Nombrar como representante en la Junta General del Consorcio Provincial para la Prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Málaga de acuerdo con el art. 14 de sus Estatutos, siendo miembro nato el Sr. Alcalde, D. Pedro Godino Martín que será sustituido por D. José A. Bautista Jiménez. Nombrar como representantes de la Corporación en la Asamblea General del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, el Sr. Alcalde, D. Pedro Godino Martín que será sustituido por D. Manuel A. Moreno Godino de conformidad con los arts. 11 y 12 de sus Estatutos. Nombrar como representante en el Consejo Escolar a D. Manuel A. Moreno Godino y suplente a D. Pedro Godino Martín. Nombrar como representante en el Consejo Escolar del I.E.S. a D. Manuel A. Moreno Godino, y como suplente a D. Pedro Godino Martín. Expone Dª Carmen Cantudo Mendoza que hubiera sido un detalle, haber contado con los otros grupos no sólo en donde hacía falta un miembro, como en el caso del Consorcio Genal-Guadiaro. Respondiendo el Sr. Alcalde que si quieren participar en algún órgano ahora es el momento de proponerlo. Al respecto expone el portavoz del Grupo Socialista que no se trata de querer o no querer, sino que estando en la oposición es incoherente representar el Ayuntamiento en esos órganos sin estar en el equipo de gobierno. Queda la propuesta de la Alcaldía aprobada, quedando todos los nombramientos aprobados con ocho votos a favor de los Grupos Popular, Convergencia Andaluza y Socialista y una abstención del Grupo IU-Los Verdes, y por tanto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

6º. RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA NOMBRAMIENTOS MIEMBROS JUNTA DE GOBIERNO, TENIENTES DE ALCALDE, TESORERO Y DELEGACIONES Se da cuenta de Resolución de la Alcaldía de fecha 16 de junio de 2011, por la que se nombran miembros de la Junta de Gobierno, Tenientes de Alcalde y Tesorero y se realizan determinadas delegaciones, que es del siguiente tenor literal: “Esta Alcaldía conforme a lo establecido en el art. 52 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, HE RESUELTO: Nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local a los siguientes concejales: D. José A. Bautista Jiménez D. Manuel A. Moreno Godino

De igual forma y de acuerdo con el art. 46 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, HE RESUELTO: Nombrar a D. José A. Bautista Jiménez 1º Teniente de Alcalde. Nombrar a D. Manuel A. Moreno Godino 2º Teniente de Alcalde. De dichos nombramientos se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre, notificándose, además, personalmente a los designados, y se publicarán en el «Boletín Oficial» de la Provincia, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la presente resolución.

Esta Alcaldía, por otro lado y teniendo en cuenta lo establecido en el art. 18.4 del Real Decreto 1174/1987 de 18 de septiembre de Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, y art. 92.4 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el ejercicio de las atribuciones que me confiere el art. 21.1.s) de la Ley 7/1.985, HE RESUELTO: Nombrar a D. Manuel A. Moreno Godino Tesorero del Ayuntamiento. Que conforme al art. 164 el Texto Refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local ha de prestar fianza. De lo cual se dará cuenta al Pleno para que determine lo que proceda. De dicho nombramiento se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre, notificándose, además, personalmente al designado, y se publicará en el «Boletín Oficial» de la Provincia, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la presente resolución.

Esta Alcaldía, igualmente y en el ejercicio de las atribuciones que me confiere el art. 21.3 de la Ley 7/1.985 Reguladora de las Bases de Régimen Local teniendo en cuenta lo establecido en el art. 43.5 b) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, HA RESUELTO: Realizar las siguientes delegaciones especiales, relativas a determinados servicios, que comprenderán la dirección interna y la gestión de los servicios

5 correspondientes, pero que no incluirá la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros: D. Manuel A. Moreno Godino: Educación, Juventud y Deportes. Cultura y Turismo. Igualdad y Bienestar Social. Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. D. José A. Bautista Jiménez: Obras y Urbanismo.

Asimismo esta Alcaldía teniendo en cuenta lo establecido en el art. 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local, art. 24 del Texto Refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado mediante R.D. Legislativo 781/1986, de 18 de abril, art. 41 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Ley 57/2003, de 16 diciembre, de Medidas para la modernización del gobierno local, HE RESUELTO: Delegar en la Junta de Gobierno Local las siguientes competencias: a. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. b. El otorgamiento de las licencias urbanísticas para ejecución de obras mayores, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno.

Tal como determina el art. 44 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales por el que se regula el contenido y efecto de la delegación del Alcalde de la Corporación local, la delegación de atribuciones del Alcalde que se realiza mediante este Decreto, surtirá efecto desde el día siguiente al de la fecha del Decreto, salvo que en ella se disponga otra cosa, sin perjuicio de su preceptiva publicación en el «Boletín Oficial» de la Provincia. Conforme al art. 44.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de las delegaciones realizadas se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que éste celebre con posterioridad a las mismas.” Dándose la Corporación por enterada.

Respecto a la prestación de fianza por el Sr. Tesorero que ejercerá las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación, informa la Sra. SecretariaInterventora que conforme al art. 164.2 del Texto Refundido de Régimen Local ha de prestar fianza, que conforme a la Orden de 16 de julio de 1963, habrá de ser de una cuantía que ha de oscilar entre el 4%y el 6% de los recursos ordinarios del Presupuesto, es decir entre 85.596,76 y 128.395,14. Acordando el Pleno por unanimidad, y por tanto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación relevarle de esta obligación asumiendo solidariamente las responsabilidades derivadas de su gestión, quedando relevado de la obligación de prestar fianza respondiendo administrativamente de su gestión el Ayuntamiento.

7º. MOCION DE LA ALCALDIA DELEGACION COMPETENCIAS A continuación se da cuenta de Moción de la Alcaldía referente a la delegación de competencias del Pleno en la Alcaldía, del siguiente tenor literal:

“En base a lo establecido en el art. 22 .4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se propone al Pleno del Ayuntamiento la delegación en la Alcaldía de las siguientes atribuciones del Ayuntamiento Pleno enumeradas en el art. 22.2 de la mencionada Ley de Bases: 1. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria. 2. La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento. 3. La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. 4. La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos. Se propone asimismo la delegación en la Alcaldía de las atribuciones enumeradas en el art. 50 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, salvo las que por mandato del art. 51 del citado Reglamento en relación con la Ley de Bases de Régimen Local están establecidas como no delegables. No obstante el Pleno acordará lo procedente. Gaucín a 16 de junio de 2011.” Sometida a votación queda la Moción de la Alcaldía aprobada, por unanimidad y por tanto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

8º. MESA DE CONTRATACIÓN De conformidad con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público se nombra la Mesa de contratación que habrá de actuar en aquellos contratos en que el órgano de contratación sea el Pleno del Ayuntamiento, Dicha Mesa de contratación estará presidida por el Sr. Alcalde D. Pedro Godino Martín, como miembro de la Corporación y como suplente D. Manuel A. Moreno Godino y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario-Interventor de la Corporación, el Arquitecto Municipal y D. José A. Bautista Jiménez, miembro electo de la misma y como suplente D. Manuel A. Moreno Godino. Actuará como Secretario Dª Mª Paz Ruiz Sánchez funcionaria de la Corporación y como suplente Dª Teresa Vázquez Domínguez. Queda la propuesta de la Alcaldía aprobada, con cinco votos a favor de los Grupos Popular y Socialista y cuatro abstenciones de los Grupos Convergencia Andaluza e IU-Los Verdes, y por tanto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

9º. RETRIBUCIONES ALTOS CARGOS Propone el Sr. Alcalde conforme al art. 13.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales el desempeño del cargo de Alcalde por D. Pedro Godino Martín en régimen de dedicación parcial, con unas retribuciones de 1.800,00€ líquidos/mes (12 meses) con carácter retroactivo desde la fecha de la toma de posesión del cargo. Expone el portavoz del grupo IU-Los Verdes que todo trabajador tiene que cobrar, pero han llegado a una empresa en ruina, no deberían cobrar en este momento, porque el Ayuntamiento no lo puede asumir, si bien dentro un tiempo, cuando consigan aumentar los ingresos, podrían establecer un sueldo. Respondiendo el Sr. Alcalde no va a cobrar inmediatamente habiendo trabajadores que no han cobrado desde hace tiempo, pero es necesario establecer las retribuciones. Expone el portavoz del grupo Convergencia Andaluza que les parece una cantidad excesiva, y no apoya una propuesta que suponga más de 2000 €, cantidad aproximada a lo que ellos cobraban. Respondiendo el Sr. Alcalde que en el Ayuntamiento de Gaucín se ha cobrado mucho más. En cuanto a la dedicación parcial, trata con ello de terminar algunos trabajos pendientes en su empresa con la intención de dedicarse exclusivamente al Ayuntamiento. Expone el portavoz del Grupo Socialista que el Alcalde debe cobrar, pero no está conforme con la dedicación parcial, pidiendo al Sr. Alcalde que diga cuanto tiempo necesita para poder ejercer la Alcaldía con dedicación exclusiva, proponiendo se adopte acuerdo sobre el tiempo que durará la dedicación parcial. Respondiendo el Sr. Alcalde que no puede cargar en este momento al Ayuntamiento los beneficios que tiene en su empresa y necesitará hasta fin de año para ultimar los trabajos que tiene pendientes, pudiendo ejercer a partir de ahí el cargo de Alcalde con dedicación exclusiva, determinándose en ese momento las retribuciones que correspondan. Quedando la propuesta de la Alcaldía aprobada, con cinco votos a favor de los Grupos Popular y Socialista, cuatro en contra de los Grupos Convergencia Andaluza e IU-Los Verdes, y por tanto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación, acordándose el desempeño del cargo de Alcalde ejercido actualmente por D. Pedro Godino Martín en régimen de dedicación parcial, que le dejará algunas tardes libres, con unas retribuciones de 1.800,00€ líquidos/mes (12 meses) con carácter retroactivo desde la fecha de la toma de posesión del cargo y hasta final de año, reconsiderando el Pleno en ese momento la dedicación exclusiva.

Propone el Sr. Alcalde conforme al art. 13.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales el desempeño del cargo de 2º Tte. de Alcalde por D. Manuel A. Moreno Godino en régimen de dedicación exclusiva, con unas retribuciones de 1.213,00€ líquidos/mes (14 meses) con carácter retroactivo desde la fecha de la toma de posesión del cargo. Explicando el Sr. Alcalde que es el mismo sueldo que tenía como vigilante. Expone el portavoz del grupo Convergencia Andaluza que no está conforme con la propuesta puesto que supone un servicio menos. Expone el portavoz del Grupo Socialista que no está conforme con la propuesta y que no procede como gasto político, apoyando la exposición del portavoz del grupo Convergencia Andaluza y ya que el sueldo es asumido por el Ayuntamiento, mejor que sea para cubrir un servicio.

Queda la propuesta de la Alcaldía rechazada, con tres votos a favor del Grupo Popular, seis en contra de los Grupos Convergencia Andaluza, Socialista e IU-Los Verdes, y por tanto con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación. De acuerdo con el art. 75 de la Ley de Bases de Régimen Local los acuerdos plenarios referentes a retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial y régimen de dedicación de estos últimos, indemnizaciones y asistencias, así como los acuerdos del Presidente de la Corporación determinando los miembros de la misma que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial, deberán publicarse íntegramente en el "Boletín Oficial" de la Provincia y fijarse en el tablón de anuncios de la Corporación.”

Y no habiendo otros asuntos de los que tratar, se levanta la Sesión, siendo las diecinueve horas, cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, de todo lo cual, yo como Secretaria-Interventora, Certifico.

La Secretaria-Interventora.