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Trámites administrativos

Ayuntamiento de Gaucín

Trámites administrativos

Aspectos legales

Es la persona física que realiza habitualmente, en nombre propio, por sí o por medio de representantes, una actividad económica constitutiva de empresa (comercial, industrial, servicios, o profesional), adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad.

Características

  • El/la empresario individual gestiona personalmente la empresa.
  • Responde de forma ilimitada con todos su bienes presentes y futuros.
  • No se exige un capital mínimo.
  • Requiere menos gestiones y trámites de constitución.
  • Las empresas pequeñas suelen tener este tipo de constitución.
  • Para el/la empresario individual, la inscripción en el Registro Mercantil es potestativa, no obligatoria.
  • Los gastos fiscales son según sus beneficios (con un mínimo de 0% y máximo de 45%), pero se encuentran con el inconveniente de que si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados, ya que tributan por el IRPF.
    Trámites legales para la constitución de la empresa

Administración de Hacienda:

  • Declaración Censal y solicitud del C.I.F.: la declaración censal es, básicamente; un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra la empresa (Mod.036).
  • Alta de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): tributo directo de carácter real cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas. A partir del 2003 están exentas de pago pero no de presentación la pymes (pequeñas y medianas empresas).

Tesorería Territorial de la Seguridad Social:

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónonomos.
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social. ( en el caso de que contrate a trabajadores).
  • Alta en un sistema de cobertura de riesgos de accidentes y enfermedad profesional. (en el caso de que contrate a trabajadores).
  • Alta y afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social. (en el caso de que contrate a trabajadores).

Ayuntamiento:

  • Licencias de Obras. ( si el empresario tiene necesidad de llevar a cabo cualquier tipo de obra).
  • Licencia municipal de Apertura.
  • Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social
  • Comunicación de apertura de centro de trabajo.
  • Obtención y legalización del libro de Visitas.
  • Obtención y legalización del Libro de Matricula del personal. ( en el caso de que contrate a trabajadores).

Otros trámites:

(Alta de agua, electricidad, teléfono...)

Obligaciones fiscales:

Hay que señalar que en el desarrollo de la actividad empresarial habrá de cumplir con las siguientes obligaciones de carácter tributario:

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE): impuesto directo cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Declaraciones trimestrales por rendimientos (4 liquidaciones trimestrales al ejercicio. Pagos fraccionados renta, Estimación Directa. y Estimación Objetiva).

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF Anual): impuesto directo y personal por los rendimientos que se obtienen (mod. 100,101 ó 103).

  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA): Impuesto indirecto que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Mod. 300 y Mod. 390.

Libros obligatorios a efectos del IVA:

  • Libro registro de facturas emitidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.

Estos libros no son obligatorios para los sujetos pasivos acogidos a los siguientes regímenes especiales de IVA:

Régimen de Recargo de Equivalencia.

Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Régimen Simplificado.

  • Declaración anual de operaciones con terceros: esta declaración es informativa, ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), en la cual se relaciona las operaciones económicas de >3.000 € que el sujeto pasivo ha tenido con terceras personas durante el ejercicio. (Mod. 347).

Obligaciones Contables

Libros obligatorios: Dependerá del Régimen Fiscal a que esté sometido el empresario individual (autónomo).

Obligaciones Laborales

  • Documento de cotización a la Seguridad Social/Régimen General: (en el caso de que contrate a trabajadores).
  • Documentación de cotización a la Seguridad Social/Régimen especial de Autónomos.
  • Obtención del Calendario y horario laboral.