Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Empleo agrario. Plataforma Gestión del Empleo Agrario (GEA)

Noticias


Empleo agrario. Plataforma Gestión del Empleo Agrario (GEA)

Actualmente para la recolección en las campañas agrícolas se está necesitando gran cantidad de mano de obra  y ante el cierre indefinido aún de las fronteras se va a continuar necesitando peones agrarios que han de reclutarse solo en territorio nacional. Las campañas agrícolas en Andalucía están dirigidas a las provincias de Huelva, Almería y Jaén pero se supone que al finalizar el verano dicha mano de obra será necesaria en todas las provincias.

Ante esta circunstancia excepcional y la flexibilización del mercado agrario que supone el Real Decreto Ley 13/2020, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el "GEA", una herramienta Informática del Servicio Andaluz de Empleo para la Gestión del Empleo Agrario, cuyo objetivo es mantener y gestionar una base de datos de personas que buscan trabajo agrario para que, posteriormente, el empresariado pueda contactar con ellas y contratarlas. Aquellas personas que busquen empleo agrario podrán inscribirse para trabajar en las distintas campañas agrícolas y, a su vez, el empresariado que necesite trabajadores para sus campañas podrá consultar dicha disponibilidad para establecer contacto directamente con ellos y realizar su contratación.

Las personas a las que más les puede interesar son tanto los trabajadores agrícolas de alta en los regímenes agrarios como los desempleados en general, o los ocupados acogidos a ERTE que dada las situación-social provocada por la pandemia quieran acceder a estos trabajos.

Para la inscripción en el GEA no es necesario ser demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo; es totalmente voluntario y solo implica estar disponible para trabajar en campañas agrícolas.